LA PAZ
La ciudad de La Paz
Oficialmente Nuestra Señora de La Paz, es la sede de gobierno de Bolivia, punto de partida para muchos turistas que quieren explorar el lago Titicaca y los Yungas, con lugares de gran belleza. La ciudad de La Paz ofrece muchas opciones para los viajeros y los interesados en la historia y cultura de Bolivia: monumentos como iglesias, antiguas calles y plazas, museos, coloridos mercados y mucho más. Rica en cultura tradicional con sus antiguas danzas como las morenadas, tiene un papel importante en el estilo de vida de la población local de La Paz.
Fundada el 20 de octubre de 1548 por el conquistador español Alonso de Mendoza en un valle ya conocido por diversos pueblos indígenas como Chuquiago Marka. Fue capital de la Intendencia de La Paz, región administrativa del Virreinato del Río de la Plata, pasó a ser la sede de gobierno del país tras la guerra federal de 1899, cuando las regiones del norte y el sur disputaron la prominencia política y hegemónica de Bolivia.
La Paz está situada en un valle ancho y profundo rodeado por las altas montañas del altiplano boliviano a una altitud de 3640 m s. n. m. y en sus puntos más altos hasta 4150 m s. n. m. Se trata de una depresión geográfica formada por el río Río Choqueyapu que cruza la ciudad de norte a sur, y de pequeños ríos que nacen en las laderas altas y depositan sus aguas a lo largo del trayecto de este río, desembocando en el norte de Bolivia.
En la Cordillera Real, al este de la ciudad, se encuentra el nevado Illimani con una altitud de 6462 msnm, y cuya silueta ha sido el emblema de la ciudad desde su fundación. El centro de la ciudad está rodeado por numerosas serranías, dándole a la ciudad un aspecto de cuenca.